sábado, 1 de enero de 2011

Cormorán moñudo

El Cormorán moñudo, ( Phalacrocorax aristotelis ) en Catalunya , figura como especie vulnerable y al igual que otras aves marinas como las Pardelas balear , mediterranea y cenicienta está clasificada en el Libro rojo de las aves de España como en peligro de extinción y de especial interés para la unión Europea .


Fuera de la época en la que se desarrolla la mayor parte de las actividades de baño en las playas y con embarcaciones de recreo , no és dificil observar a estas aves posadas en alguna formación rocosa en primera línea de mar desde donde puedan volar o lanzarse al agua ante alguna amenaza .

        



En la costa catalana és especie nidificante en la zona de las Islas Medes y algunos otros puntos de la Costa Brava ( Girona ), se cree que también puede serlo en el Garraf ( Barcelona) y en La Punta de la Mora (Tarragona) , pero debido a que para criar utiliza cavidades en los acantilados costeros , hacer un buén seguimiento de la especie , resulta complicado .



A la hora de fotografiarlos si se hace con cautela , permiten un buén acercamiento aunque muchas veces habrá que saltar sobre las rocas o meterse en el agua . Una vez que ya están en una distancia conveniente para la focal empleada y ya no recelan de nuestra presencia sólo és cuestión de encuadrar a las aves y no hará falta esperar mucho para que adopten posturas raras , hagan estiramientos o bostezos .










  

1 comentario:

  1. Eih!! company, esas rocas creo que me suenan... me parece que son de mi territorio, puede ser?? Te han quedado de lujo... a ver si quedamos un día de estos para afotar algo, nos vemos el sábado, Salut!

    ResponderEliminar