jueves, 13 de octubre de 2011

Gorrión común ????

Algunas especies ya han dejado de ser abundantes o comunes, al menos ya no lo son tanto como hace años . Un caso podría ser el Gorrión común ( Passer domesticus) que a la pregunta: ¿ que especie de ave és la más abundante en nuestra geografía ?, sería la especie contestada prácticamente al 100 X 100 . Pero hay sitios donde han pasado a ser aves raras de ver como por ejemplo donde vivo, en Barcelona ciudad . Aquí son más abundantes las Palomas cimarronas o las alóctonas Cotorras argentinas y los Gorriones pueden pasar varios días sin verse ninguno .
Pienso que la denominación de "común" referida a las aves debería ser sustituida por otra más apropiada . En la  Lista de Aves de España de la SEO aparecen más de sesenta especies como "común", entre ellas el Urogallo común y el Elanio común, lo mismo opino de la denominación "vulgar" como la del Pinzón vulgar o Cernícalo vulgar .
El Gorrión común és de esas especies a las que los fotógrafos de Naturaleza no solemos prestar demasiada atención ... no creo haber oido de nadie que "perdiera" el tiempo haciendo una sesión fotográfica a esta especie ... ni yo tampoco lo he hecho nunca porque normalmente no hago sesiones para fotografiar una especie exclusivamente, sino más bién a las que puedan entrar en una charca, comedero, laguna o situación en la que me encuentre y si entra un Gorrión común sin ninguna duda que le haré todas las fotos que pueda.    
 
Gorrión común hembra.

Gorrión común macho

Gorrión común joven