sábado, 1 de enero de 2011

Cormorán moñudo

El Cormorán moñudo, ( Phalacrocorax aristotelis ) en Catalunya , figura como especie vulnerable y al igual que otras aves marinas como las Pardelas balear , mediterranea y cenicienta está clasificada en el Libro rojo de las aves de España como en peligro de extinción y de especial interés para la unión Europea .


Fuera de la época en la que se desarrolla la mayor parte de las actividades de baño en las playas y con embarcaciones de recreo , no és dificil observar a estas aves posadas en alguna formación rocosa en primera línea de mar desde donde puedan volar o lanzarse al agua ante alguna amenaza .

        



En la costa catalana és especie nidificante en la zona de las Islas Medes y algunos otros puntos de la Costa Brava ( Girona ), se cree que también puede serlo en el Garraf ( Barcelona) y en La Punta de la Mora (Tarragona) , pero debido a que para criar utiliza cavidades en los acantilados costeros , hacer un buén seguimiento de la especie , resulta complicado .



A la hora de fotografiarlos si se hace con cautela , permiten un buén acercamiento aunque muchas veces habrá que saltar sobre las rocas o meterse en el agua . Una vez que ya están en una distancia conveniente para la focal empleada y ya no recelan de nuestra presencia sólo és cuestión de encuadrar a las aves y no hará falta esperar mucho para que adopten posturas raras , hagan estiramientos o bostezos .










  

2 comentarios:

  1. Eih!! company, esas rocas creo que me suenan... me parece que son de mi territorio, puede ser?? Te han quedado de lujo... a ver si quedamos un día de estos para afotar algo, nos vemos el sábado, Salut!

    ResponderEliminar
  2. Ohh muy bonitas las fotos, yo también tengo un blog de ornitología, te importaría pasarte, mucahs gracias y saludos http://joancabs.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar