jueves, 20 de enero de 2011

Salt del Molí dels Murris

Me habían hablado muy bién de una cascada en la gerundense comarca de La Garrotxa , el Salt del Molí dels Murris . Había visto imágenes en internet , buscado información de cómo llegar y como en esas fechas andábamos buscando sitios desconocidos para fotografiar , en noviembre del 2009 llegó el momento de hacer una visita al lugar . En el interior del umbrío y verde bosque , la espectacular cascada vertía sus aguas cristalinas a una gran piscina natural de apariencia verde oscuro y el conjunto convertía el rincón en un lugar idílico , de esos sitios que uno siendo egoista los quisiera para poder disfrutarlos siempre en exclusividad .


En un cartel del recorrido hay escrito que "... las aguas bicarbonatadas cálcicas petrifican las plantas ... " , por eso el aspecto de la cascada era como de una pared con una marquesina cubierta de verdes musgos con el agua  cayendo por todo su ancho en forma de abanico y separada de la vertical de la pared . Las deposiciones calcáreas se van acumulando con el paso del tiempo y forman esa especie de tejadillo colgante .


Tan sólo había estado allí dos veces en el mismo més de noviembre de 2009 , pero habría sido conveniente volver esta pasada primavera después de algunas llúvias pués seguro que con más caudal y con la vegetación en sus mejores condiciones el rincón estaría en su mejor momento .



Hace unos días estuve con un amigo fotografiando el amanecer en la costa , como tantas veces las luces no acompañaron y aunque ya tenemos asumido que hay que insistir y volver a insistir para que los amaneceres nos regalen unas espectaculares luces , nos quedó ese inevitable mal sabor de que ya nos tocaba disfrutar y pensé que era buén momento para no irse de vacío disfrutando de este espacio que mi amigo no conocía .  


 Al llegar allí me quedé boquiabierto al ver que la cascada no parecía la misma , era como si una excavadora hubiese dado varios zarpazos ... ¡¡ no daba crédito a lo que veía !! , allí había un par de señoras y una adolescente y nos contaron que hubo un movimiento sísmico que hizo que la parte que quedaba en vuelo se desmoronase .


Era demasiado peso colgando sin tener apoyo y observando la zona se puede comprobar que la parte menos profunda de la piscina natural és precisamente donde está el salto por lo que estos derrumbes se han ido repitiendo una y otra vez y si todo sigue igual se volverán a repetir quien sabe dentro de cuanto tiempo . 
Ser testigo en tan poco tiempo de un cambio tan radical aunque sea de forma natural , me hace pensar en saborear mucho más las cosas del momento por si dejan de ser lo que un día fueron .