jueves, 13 de octubre de 2011

Gorrión común ????

Algunas especies ya han dejado de ser abundantes o comunes, al menos ya no lo son tanto como hace años . Un caso podría ser el Gorrión común ( Passer domesticus) que a la pregunta: ¿ que especie de ave és la más abundante en nuestra geografía ?, sería la especie contestada prácticamente al 100 X 100 . Pero hay sitios donde han pasado a ser aves raras de ver como por ejemplo donde vivo, en Barcelona ciudad . Aquí son más abundantes las Palomas cimarronas o las alóctonas Cotorras argentinas y los Gorriones pueden pasar varios días sin verse ninguno .
Pienso que la denominación de "común" referida a las aves debería ser sustituida por otra más apropiada . En la  Lista de Aves de España de la SEO aparecen más de sesenta especies como "común", entre ellas el Urogallo común y el Elanio común, lo mismo opino de la denominación "vulgar" como la del Pinzón vulgar o Cernícalo vulgar .
El Gorrión común és de esas especies a las que los fotógrafos de Naturaleza no solemos prestar demasiada atención ... no creo haber oido de nadie que "perdiera" el tiempo haciendo una sesión fotográfica a esta especie ... ni yo tampoco lo he hecho nunca porque normalmente no hago sesiones para fotografiar una especie exclusivamente, sino más bién a las que puedan entrar en una charca, comedero, laguna o situación en la que me encuentre y si entra un Gorrión común sin ninguna duda que le haré todas las fotos que pueda.    
 
Gorrión común hembra.

Gorrión común macho

Gorrión común joven

10 comentarios:

  1. Son preciosas Amadeo, exlente post para ilustrarlas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Buena reflexión, a veces las verdades son tan obvias que no las vemos, igual que los gorriones..."comunes"
    Excelentes fotos Amadeo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Amadeo, tienes toda la razón en tu exposición. Las fotos son muy buenas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Los gorriones se merecen mas fotos como éstas con esta luz de fábula. La del macho es de calendario. Respecto a su menor número en las ciudades uno de los culpables son las máquinas aspiradoras de limpieza. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Magnificas fotos (como pero, hecho en falta datos tecnicos para que aprendamos los novatos...) y que razon con el texto...en mucho lugares el estornino esta desplazando (quitando) al querido gorrion....
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  6. Hola, Amadeo. Pués tienes toda la razón del mundo, aunque la denominación "común" no llegue a ser tan desafortunada como la de "vulgar"... La "familia" que nos muestras en las fotos, una delicia. Menudo ojo le sacaste al machete... espectacular! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Muy guapas Amadeo. Efectivamente, en lugar de andar cambiándole el nombre continuamente, que no voy a decir que no sea necesario (que tendrá su razón de ser), podían echarle algo de imaginación y dejar de utilizar esos "común", "vulgar", "leproso", "bastardo", etc :-), que menudo "san benito" le han colgado a muchos je,je.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Que maravilla de fotos Amadeo. Me encanta ver tus fotografias.... Gracias!!

    Saludos

    Maria

    ResponderEliminar
  9. Hola Amadeus, que pasada, las tres fotos son muy buenas, la del macho genial. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Te invito a ver mi nuevo blog!
    http://santiagobasallo.blogspot.com/

    ResponderEliminar