martes, 23 de agosto de 2011

Construcción de un "Hidrohide"

¿Que és un hidrohide?, hidro proviene del griego ( agua ) y hide del inglés ( escondite )  ... pués viene a ser un artilugio flotante para usar en medios acuáticos de forma camuflada desde el cual se practica la fotografía de Naturaleza que normalmente se construye en plán casero y que cada cual desarrolla según sus posibilidades, conocimientos, habilidades y necesidades .
Yo casi prefiero referirme al artilugio que he construido y que aquí os presento como Aguardo Acuático Amadeo Molina versión 01 ( AAAMv01 ) y que gracias a una alineación de astros por fín ha sido una realidad .
En la entrada anterior ya comentaba que últimamente he vuelto con ganas a la fotografía de aves y la construcción de un aguardo acuático és algo que ya tuve en mente, que empecé a construir hace ya bastantes años y que nunca acabé . También hace años que trataba de convencer a mi amigo Pedro para que él se construyese uno pués las zonas por donde se mueve fotografiando, tienen un gran potencial .
Así que llegado el momento convencí a Pedro que se vió animado por mis ganas de llevar a cabo la actividad fotográfica desde el agua y llegamos a contactar con un fotógrafo que tenía un hidrohide en venta, así se nos presentó la posibilidad de comprarlo a medias pero después de ver las fotos, vimos que le faltaban algunas cosas para que fuera lo ideal para nosotros y decidimos fabricar uno para usarlo los dós .
Fuimos buscando información en internet y contactando con colegas fotógrafos que amablemente nos facilitaron información sobre sus artilúgios que después nos sirvieron para construir el nuestro ... y digo nuestro porque en principio era para usarlo los dós pero una vez había comprado los primeros materiales y me había puesto manos a la obra, Pedro decidió construirse él uno también .
Así pasamos varias semanas con nuestras respectivas casas destartaladas construyendo los artilugios, llamándonos continuamente para desarrollar ideas o para hablar sobre los materiales que mejor nos fueran .
La verdád és que desde el primer momento me propuse disfrutar con el montaje del aguardo acuático y pese a que al final, ha salido bastante caro, he podido compartir el día a día de su construcción con conocidos colegas fotógrafos de Naturaleza , con mi entorno laboral y con mi entorno familiar, pués me han visto ilusionado con este "alocado" proyecto y me han ayudado y aconsejado en todo momento .

El AAAMv01 tan sólo és uno de los artilugios desde los que se pueden hacer fotografías a la fauna acuática en su medio, és algo diferente en algunas cosas a las pensadas en un principo y si ahora lo empezara de nuevo con más tiempo, habría cosas que serían también diferentes .

Uno de los principales motivos por los que Pedro no se había decidido a fabricar un aguardo acuático era porque no le inspiraban demasiada seguridad, de hecho sabía de algunos casos de fotógrafos que habían perdido su equipo bajo las aguas, así que debía ser lo suficientemente grande como para permitirnos flotar sobre él sin riesgo para el equipo . Al ser grande también hay inconvenientes para guardarlo y transportarlo, por lo que se decidió hacerlo plegable con bisagras, por un lado la parte delantera o zona de trabajo que és donde vá alojado el equipo y los utensilios que nos puedan hacer falta y por otra parte dós aletas laterales que una vez desplegadas se unen entre ellas con una barra de aluminio para inmovilizar el conjunto y darle solidez . La parte superior está realizada con madera de contraplacado tratada para la humedad ( llamada madera de barco ) y que después és mejor barnizar .
Las medidas de la zona delantera son de 90 cms. x 50 cms. a la que se han practicado unos cortes en diagonal en las dós esquinas para que no acaben en ángulo recto y un corte de 5 cms. X 46 cms. en la parte trasera para poder tener más espacio de movimiento en su interior .
Las dós aletas laterales son de 50 cms. X 22cms., también con unos cortes en diagonal en sus esquinas exteriores .
La medida exterior és de 90 cms. de ancho X 100 cms. de largo y el espacio interior de 46 cms. de ancho por 55 cms. de largo .
  

Sobre la base de madera se monta una arcada que servirá de armazón para soportar la tela de camuflaje y que en mi caso realicé con palos metálicos de escobas que tenía de un "tumbihide" o aguardo fotográfico a rás de suelo que nunca llegué a estrenar y que me permite darle una forma más rectangular por si en el futuro hago unas reformas para poder dejarlo fijo dentro del agua . Las trés piezas se unen con las dós barras de aluminio antes mencionadas ( 1 ) . La arcada consta de 6 tramos verticales ( 2 ), 6 horizontales ( 3 ), 6 tramos arqueados ( 5 ), 2 tramos centrales a lo largo y los mangos de escoba ( 4 ) que sirven para unión de los diferentes tramos .     


La barra de aluminio ( 1 ), se coloca con tuercas H ( 6 ) de métrico 6 y tornillos ( 8 ) de cabeza hezagonal de métrico 6 que hagan algo más que el grueso de la madera y la barra, en este caso 35 mm.  
Los 6 tramos verticales llevan en su extremo inferior el mango de escoba ( 4 ) al que se le enrosca un tirafondo ( 7 ) de métrico 6 y se rosca a la base con una tuerca H ( 6 ) .


Para los tramos verticales de la arcada utilicé los palos metálicos de escoba atornillando en sus extremos un tirafondo de métrico seis ( 7 ) tanto en el mango ( 4 ) como en el extremo que se enrosca al cepillo ( 10 ) para las uniones entre diferentes tramos, empleé unos manguitos ( 9 ) de métrico 6 que tienen rosca interna en ambos extremos .  



Los tramos horizontales ( 3 ) se taladran a un diámetro poco más grande que el del tirafondo que se atornilla en la rosca plástica ( 10 ) del tramo vertical ( 2 ) y que se unen con un manguito ( 9 ) de métrico 6, al que se atornilla en el otro extremo otro mango de escoba ( 4 ) que sirve para encajar los tramos curvados de pvc ( 5 ) . 


Al no encontrar piezas apropiadas en forma de T para unir los tramos de pvc, hice dós piezas con los mismos palos metálicos de escoba .

  
Igualmente tuve que hacer una cruceta con el mismo material para la unión en la parte central de la arcada .


El material flotante empleado fueron trés piezas de poliestileno expandido de las mismas dimensiones que la madera y de un grosor de 20 cms. . Se trata de un material de gran flotabilidad y el encontrar donde las hacían del grueso que buscaba, me evitó tener que pegar varias láminas de otros materiales pero tiene el inconveniente que debe impermeabilizarse muy bién pintando las piezas con esmalte acrílico para evitar que penetre el agua y de esta forma aumentar el peso con la inevitable pérdida de flotabilidad . También és sensible a los golpes por su fragilidad .

     
Trás pintar las piezas de poliestileno expandido con algún color discreto ( no importa demasiado pués una parte vá sumergida y el resto tapada con la red de camuflaje ), se pegan a la madera que antes habremos barnizado con un buén barniz para impedir que el agua la perjudique y se vuelve a montar la arcada para posteriormente confeccionar la tela de camuflaje . Para guardar las cosas que me puedan hacer falta, utilizo dós botes plásticos ( 11 ) transparentes con tapa roscada y la boca lo suficientemente grande como para que me quepa la mano y pueda acceder al fondo. En ellos guardo las llaves del coche, la cartera, el teléfono móvil, las tarjetas de memoria, el disco duro, duplicadores, unas tijeras por si hicieran falta ... incluso se puede poner algún bocadillo y algo de bebida ... o en el caso de hacer mucha calor se también se puede llevar una pequeña nevera portatil o bolsa isotérmica, atarla con bridas plásticas a los tramos horizontales y llevarlas sobre las aletas .          


Los botes de plástico tienen unas dimensiones de 25 cms. de alto 15,5 de diámetro y 10,5 de boca, para comprobar la fiabilidad introduje en uno de ellos un peso de 1,5 kilos, lo probé en la bañera de casa llena de agua y flotaba sin ningún problema, después lo sumergí durante un rato y no entró ni una gota . Para llevarlos bién sujetos hice unos aros de goma elástica textil ( 12 ) y los uní mediante bridas de plástico ( 17 ) a unas abrazaderas ( 13 ) para  tubo de pvc que encajan perfectamente a los tramos verticales de la arcada .


Para sujetar bién la tela de camuflaje utilicé una cantonera  plástica ( 14 ) adhesiva y velcro ( 15 ) también adhesivo a lo largo de todo el perímetro exterior . Para sujetar el equipo fotográfico me hicieron una pequeña peana de acero inoxidable con una base con cuatro orificios para atornillarla a la madera de 6 X 6 cms y un cubo de 4 X 4 X 4 cms. al que vá soldado el tornillo del paso especial para poner la rótula . Esta pieza se fija a la madera a cuatro tornillos que previamente se habían atornillado con tuercas H por la parte de abajo . 


Tanto la cantonera ( 14 ) como el velcro ( 15 ) son adhesivos y vá muy bién para fijarlos en el sitio pero és mejor utilizar grapas ( 18 ) si se dispone de una buena grapadora para que queden bastante mejor fijados . 


La peana ( 16 ) dependiendo de la rótula que se utilice puede ser algo alta y ser más recomendable fijar directamente la rótula a la madera ... en mi caso no tengo problema por su uso pués puedo desplazar lateralmente el objetivo y este quedar casi tocando la madera .


Una vez confeccionada la tela de camuflaje, este és el aspecto que presenta el artilugio externamente . 


Este és su interior 


Y aquí estoy como un niño con zapatos nuevos después de su estreno en una laguna junto a mi buén amigo Pedro .


Y aquí está Pedro al que le cuesta tanto salir del agua hasta el punto que le pilla la noche dentro de ella pués le ha gustado tanto la experiencia que está deseando volver a repetirla ... no me extrañaría que acaben saliendole escamas como a los peces .


La verdád és que he disfrutado como un niño construyendo y posteriormente usando el artilúgio y por supuesto viendo disfrutar a Pedro haciendo uso y planificando futuras sesiones acuatico-fotográficas .
Agradezco enormemente la ayuda que hemos tenido por parte de colegas fotógrafos de Naturaleza como Félix Fdez. Calvillo , Javier Ramos Juanma Hernández   y especialmente a Pedro Ángel Mariblanca .
También a mis compañeros de trabajo Josep y Xavi que siempre andan hechándome una mano con mis montajes , a Marcelino que me hizo la peana para la rótula .
Y a mi madre que confeccionó la tela de camuflaje junto a mi compañera Susana .

¡¡ Bueno !! ... ¿ y dónde están los resultados fotográficos ? ... eso ya lo dejo para una próxima entrada, espero no tardar mucho .

Continuará ...  

17 comentarios:

  1. Vaya entrada y vaya curro Amadeo, me la guardo en favoritos, quien sabe si algun dia....también nos dedicamos a los pajaros ;)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Amadeo, muchas gracias por compartir esta informacion, muy bien detallada, gracias de nuevo, me la guardo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Vaya curro Amadeo, tanto la entrada como la construcción del chiringuito. Se que disfrutaste en la "botadura" finalmente. Un saludo y a ver si coincidimos cuando bajes por aquí

    ResponderEliminar
  4. Pere ... ¿y porqué no?, seguro que algún día te pones con los pájaros y seguro que se te dará como los demás temas, és decir, fenomenal .
    Juanma, cualquier día de estos me bajo de nuevo ... no parais de ponerme los dientes muy laaaaaaaargos .
    Abrazos .

    ResponderEliminar
  5. Buff, me he perdido en el paso 2, jaaaaaaaaa!
    Qué grande eres, company.
    Es evidente que para conseguir ciertas imágenes se necesita un grado de implicación... y digo yo, cómo llevas eso en el coche, macho???? si apenas cabes tú dentro, juas!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Antonio, en el coche lo llevo desmontado y plegado por eso lleva las bisagras ... aún así és un bulto de 90 X 50 X 43 y he de llevarlo en los asientos traseros, si que és grande . Cuando llego al sitio lo monto en 10 minutos y a disfrutar como un niño .

    ResponderEliminar
  7. Vaya tela!!!
    Veo que realmente te has pringao hasta los ojos con esto de los pájaros. A ver cuando vemos los resultados, o es que te las guardas para el Wildlife Photographer Of The Year!!!

    Un saludo

    Manel Martin

    ResponderEliminar
  8. Amadeo, como ya te dije el otro día, esta entrada es muy buena y didáctica. De verdad que te podías sacar unas pelillas "extra" diseñando artefactos como este y que sepas que después de ver lo que mandásteis Pedrito y tú hasta a mí me están dando ganas je, je

    Los ibis y flamencos... cuando os animéis os esperan ;-)

    ResponderEliminar
  9. Manel, ya me gustaría tener material como para conseguir algo en tan prestigioso concurso ... hasta ahora solo he empezado a moverme en este tipo de fotografía desde el agua, aún así estoy contento con la experiencia y con algunas imágenes conseguidas ... a ver si pronto las subo en una entrada .
    Juán, pués anímate y te construyes uno que te divertirás ... pero no hagas como Pedro que no sale del agua, o te convertirás en un barbo jejeje .
    A ver si convenzo a Pedro y nos escapamos por allí .
    Abrazos .

    ResponderEliminar
  10. Gracias. Me ha gustado Amadeo. Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Amadeo una entrada muy muy interesante y didáctica, algún dia habrá que tirarse a la piscina y probar el tinglado.
    Lo de las limícolas es igual que Mario en Asturias, mucha paciencia y arrastrarse por los suelos y esperar que no te venga algún perro y te joda el tinglado.
    Un saludo desde Zumaia.

    ResponderEliminar
  12. Que entrada más buena, somos muchos los que pensamos en construirnos uno de estos y no sabemos ni como empezar, con esta entrada tenemos ya mucho hecho, jeje, la tendré en cuenta. Saludos

    ResponderEliminar
  13. Buenas, Amadeo! Tambien añado yo tu blog a mi lista, pués me parece muy interesante; si algún día me decidiera a construir un hidro, lo tendría clarísimo! Eso sí, menudo curro... Me ha gustado especialmente la entrada anterior a esta, pués los escribanos son una de las famílias que más me gustan, aunque no me parecen nada fáciles, al menos por aquí. Como bien comentabas en mi blog, cuando consigo pillar a alguno no me canso de fotografiarlo, e intentar sacarle el máximo jugo a la especie; siempre he preferido esto a ir como loco "coleccionando cromos". Y ya no te digo pagar por hacer fotos... En fin, que cada cuál hace lo que puede dentro de su manera de ver esta afición, verdad? Un abrazo y gracias por tu bienvenida al mundo "bloggero"!

    ResponderEliminar
  14. Muy buen post Amadeo. Excelentes los dos trabajos, la construcción, la explicación detallada, las fotos, las explicaciones. Seguro que tomo nota de algún detalle.
    Un abrazo y a disfrutar con los colegas!
    Paco.

    ResponderEliminar
  15. Impresionante hidro-hide..un verdadero apartamento flotante.Muy instructivo, gracias por compartir tus experiencias.

    ResponderEliminar
  16. Hola amigo:desde Argentina:que elementos llevas dentro del hide?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, entiendo que por elementos te refieres a las ópticas que utilizo .
      Normálmente uso un 300mm 2.8 con un duplicador 1,4X pero también he usado un 400mm 2.8 con un duplicador 2X . Dependiendo de la longitúd de la óptica, puedo poner la rótula más adelante o atrás unos 20 centímetros y de esta forma evito que las ópticas largas sobresalgan demasiado por delante del camuflaje .
      Espero haberte contestado a tu pregunta, saludos .

      Eliminar