lunes, 25 de abril de 2011

Fotografiar mariposas

¡¡ Hay que ver !! ... paré mi ritmo bloguero y me costó ponerme de nuevo en marcha ... pero bueno en esta nueva entrada quiero tratar un tema fotográfico como és la fotografía de mariposas del que guardo muy buenos recuerdos, ya que me adentré en este campo de forma autodidacta en una época en la que aún me quedaba lejos ser internauta, en la que adquiría conocimientos en las salidas que hacía al campo o en las consultas de las numerosas guías que iba acumulando en mi propia biblioteca .

Y és que las mariposas no dejan de ser insectos aunque parezca que no, és como si fuesen un mundo aparte, és muy raro que alguien se refiera a ellas nombrándolas como bichos . De bién pequeños ya nos resultan seres simpáticos, nos atrae la vistosidad de sus colores y sus evoluciones cerca de las flores .

Así dibujó una mariposa mi hija Sandra cuando tenía 6 años , en septiembre de 2008 .   

A mí me resulta divertido ver y recordar ahora mis primeras diapositivas de mariposas ... me dedicaba a perseguirlas y acecharlas a pleno día, precisamente cuando estaban más activas y no te dejaban acercar demasiado, aunque tampoco hacía falta mucha aproximación porque mi óptica más larga era un zoom70-210 y la distancia de enfoque algo más de un metro por lo que las mariposas aún siendo de las más grandes y estuviesen con las alas abiertas, quedaban pequeñas en el fotograma . Aún así era una época en la que cada especie era un nuevo descubrimiento para mí y una vez que recogía ya revelados los carretes de diapositivas me hacía mucha ilusión consultar mis guías y clasificarlas .

Tomares ballus - Cardenalillo

Con el tiempo uno vá aprendiendo más cosas sobre su biología, periodos de vuelo, plantas nutricia, mejores horas para fotografiarlas y ópticas adecuadas para obtener mejores resultados fotográficos . 

Pyrgus malvoides - Ajedrezada menor

Son indicadores de buena calidad ambiental y encontraremos más cantidad y más variedad, allí donde haya más diversidad de plantas pués muchas de ellas dependen de una o varias plantas nutricias y evolucionan allí donde se encuentren estas plantas . Las mejores horas del día para fotografiarlas son las del amanecer y atardecer pués és cuando están inactivas ya que por su metabolismo necesitan calentarse al sol . La óptica ideal és el objetivo macro ya sea un 100, 150 o 180 . Ahora és buén momento para fotografiar mariposas allí donde se vaya manifestando la primavera y anímo a quien quiera intentarlo por primera vez pués seguro que disfrutará .

Zerynthia rumina - Arlequín      

9 comentarios:

  1. Que guapas todas Amadeo, con lo inquietas que son las has pillado muy bien y con buena nitidez.
    Saludos compi.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Amadeo. No hay duda, la mejor... la primera, jejeje... En serio, una delicia de imágenes, a mí personalmente me gusta la Zerynthia, pero los otras dos también están muy bien. Me tengo que hacer con un macro, aunque solo sea para matar el tiempo... pero es una especialidad divertida. Un saludete...

    ResponderEliminar
  3. Hola Jesús , para pillarlas quietecitas el mejor momento és al amanecer que las encuentras frías en los posaderos donde pasan la noche esperando a que el sol las caliente y te permiten trabajarlas bién .
    Enrique , te doy la razón , si hay alguien artista en casa esa és mi niña .
    Y sí , sería muy bueno que diversificaras un poco los temas fotográficos ... después de hacer el amanecer , te puedes dedicar al macro , en plena temporada no te lo acabas y te lo puedes pasar genial .

    ResponderEliminar
  4. A mi me encantan las mariposas y e lo dificil que es tomarles fotos durante el dia, pero como tu dice, uno aprende de apoquito...
    Felicitaciones, todas tus tomas som preciosas y el dibujo de tu hija, para que decir!!!

    Saludos.

    Maria

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas todas las imágenes, incluida la primera. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola Amadeo!!

    Unas fotos xulísiimas, y difíciles de hacer, como la Tomares que no se encuentra fácilmente.
    Ya veo que tu hija sigue tus pasos, seguro que será una crack como su padre.

    Un saludo, Francesc

    ResponderEliminar
  7. Impecables y nitidas macros.
    Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
  8. preciosas fotos .........ayer estuve en un prado en medio de un bosque (debidoa un pequeño incendio que hubo) y estaba plagado de mariposas, fue increible.
    Me puedo hacer una ligera idea de su dificultad al fotografiarlas....
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  9. Amadeo: Soy una apasionado de la fotografía de naturaleza. Tus comentarios y fotos de mariposas me parecen interesantisimos. Permiteme una pregunta; en mi equipo tengo un macro Sigma 90; ¿que objetivo crees ideal para fotografias mariposas, y otros insectos?. Desde ya, muchas gracias. Luis González Fernández, (luisgonfer@telefonica.net).

    ResponderEliminar