lunes, 7 de marzo de 2011

Momentos mágicos con Rebecos

La fauna en la Península Ibérica és esquiva y mayoritariamente de hábitos nocturnos, quizás uno de los motivos sea porque así evitan a su principal enemigo, es decir, la raza humana que és una especie que se mueve torpemente en la noche . El Rebeco Rupicapra rupicapra al igual que los otros ungulados de nuestra geografía és una especie cinegética y les basta con oler nuestra presencia para salir huyendo . En Catalunya los años en los que la especie no se vé especialmente afectada por el Pestevirus, no és dificil observarlos en las montañas pirenaicas . Particularmente los había visto en muchas ocasiones pero nunca había conseguido tener alguna imagen medianamente decente .

Así que el pasado julio pensé que ya había llegado el momento de intentar fotografiarlos y me dirigí a una  preciosa zona pirenaica de la gerundense comarca del Ripollés . Una vez iniciada la ruta de ascenso, no hizo falta que transcurriera demasiado tiempo para divisar un ejemplar que se alimentaba en una inclinada ladera . Desde allí tomé referencias del terreno y lo que hasta el momento había sido senderismo, se acercaba más al alpinismo, atravesé una zona con los últimos Pinos negros Pinus uncinata y después una larga tartera de piedras y cuando creí estar a la altura conveniente dejé mi mochila y medio reptando entre rocas y Rododendros Rhododendron ferruginatum, me adosé a una pared de roca evitando que mi silueta se despegase de esta . Allí estaba a escasos metros una hembra adulta alimentándose sin la más mínima sospecha de mi presencia.


Estuve varios minutos haciéndole fotos hasta que algo la alarmó ... habían llegado más arriba un par de Rebecos y me habían descubierto antes de que yo pudiera verlos ... con sus resoplidos y picoteos de pezuñas en el suelo, me delataron, la hembra dió unos saltos y apareció por encima mío observándome, intenté enfocarla pero se esfumó en un plis-plás .

Así que continué mi ascensión hacia la zona abierta de las praderas alpinas y a lo lejos ví como trotaban cuatro Rebecos para evitar a unos excursionistas que iban en su dirección . Se dirigían hacia donde yo me encontraba por lo que si yo bajaba un poco, podría interceptarlos más adelante, así que una vez ya me vieron, continué avanzando en diagonal hacia ellos sin mirarlos diréctamente, los miraba de reojillo y cuando los tenía bastante cerca, intentaban pasar por detrás mío sigilosamente ... como de puntillas ... me recordaban  a personajes de dibujos animados .
Llegó el momento de enfocarlos y hacerles unas fotos ... poco a poco aceleraron el paso y se fueron hacia abajo desapareciendo .


Y ya otro día de este mismo invierno, comencé la mañana fotografiando el paisaje al amanecer en una zona de la comarca barcelonesa de El Berguedá ... hice bastantes fotos pese a que hacía un frío bastante intenso y una vez que se acabó la buena luz, me percaté de que había un rebaño de unos quince Rebecos pastando en una empinada ladera y me propuse ir a por ellos .


Para acercarme lo más posible debía aprovechar el relieve del terreno, así que debía desplazarme con el coche un kilómetro más arriba, subir por una ladera y después caminar un buén trecho . Una vez ya cerca, reptaba por el terreno parapetándome si era posible detrás de alguna roca o vegetación, hasta ser descubierto y empezar a hacerles fotos ... en ese momento enfoco y click , una foto y ??????? .... &($"^*/·Ç^^ ... ¡¡ me había quedado sin batería !! ... y había hecho algo que no hago nunca (quienes me conocen lo saben), por no cargar con la mochila, la había dejado en el maletero del coche y allí estaban las otras baterías completamente cargadas ((((( .


Pero había que dejarse de lamentaciones y ya que estaba allí pensé que si me mostraba indiferente hacia ellos, se podrían confiar algo y así evitar que huyeran de mí rápidamente .
Poco a poco se iban alejando de mí, yo me había sentado en la hierba sin mirarlos y me dió por silbar una pequeña, repetitiva e inventada estrofa ... al momento se detuvieron , inclinaron como acostumbran sus cabezas a 90º, observándome con sus extrañadas y graciosas caras, con sus cuernecillos en forma de interrogante ?? .


No solo habían dejado de irse, poco a poco se acercaban a mí ... ¡¡yo estaba alucinando!! ... y además aparecían desde otras laderas más Rebecos aún ... ¡¡ya eran más de veinte!! . Nunca hubiese imaginado que un día protagonizaría un "Concierto silbado" y menos aún que mi público fueran Rebecos, pero allí estaba en aquel escenario natural disfrutando de unos increíbles momentos .
El más confiado era un pequeño al que aún no le habían salido los cuernecillos que estaba a más de cuarenta metros cuando empecé a silbar y acabó a menos de veinte de mí , hasta que sus padres decidieron que ya estaba bién y le llamaban con sus resoplidos para que volviera junto a ellos, en esos momentos ya consideré que había sido suficiente y felízmente me retiré .


Me alegro enormemente del "infortunio" de haberme quedado sin batería ... de no haber sucedido así habría hecho algunas fotos mejores o peores pero seguramente no habría vivido una experiencia que posiblemente no se vuelva a repetir y que recordándola en estos momentos ... me emociona .
    

8 comentarios:

  1. Brutal el último barrido... NEN!! mira que he barrido rebecos, pero nunca conseguí nada "enseñable" jeje. Enhorabuena por el momento con estas cabras locas... a ver si se te pegó algo. jaaaaaaa!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Por suerte, los tengo cerca de mi casa, a menos de una hora ya puedo encontrar algun ejemplar, el dia después de año nuevo por ejemplo, a 2.200m. pude observar una manada en la que conte hasta 27 ejemplares :)
    Muy buen relato, ahhh y no te dejes mas la mochila en el maletero, no lo digo por las tarjetas, sino por los cacos!!! qe haberlos haylos!
    ;)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Muy chulas Amadeo!!! mis inicios en la fotografia de naturaleza fue persiguiendo Isards en el Moixeró. una gozada..seguro que la experiencia ha sido fantástica, un saludo y un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Fantasticas tomas!!! Para la próxima ves, a ver si grabas el silvido, así me lo prestas para poder usarlo cuando yo salga para tratar de fotografiar :)

    Saludos desde Noruega.

    Maria

    ResponderEliminar
  5. Tanto contármelo y todavía no me has pasado la partitura.. lo digo por si les gusta a las cabras hispánicas que las jodias se me van todas...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Unas fotos muy lindas y especiales, el texto también está muy bueno.
    Sill

    ResponderEliminar
  7. Hola, unas fotos muy buenas y una anecdota mejor, yo cuando silbo solo vienen mis perros...:-) Saludos

    http://delallavewildlife.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Veo que sigues en activo..y muy activo además,jejeje,las fotos son muy chulas,pero el relato es genial,te imagino cuando te quedaste si bateria(aunque eso de que los que te conocen saben que nunca te pasa...ejem),y la escena de tu silbando y los rebecos escuchando,jejeje,es buenisima.A ver si programamos alguna cosilla y nos vemos, que ya hace mucho,demasiado,que no nos echamos unas risas y unas fotillos.Ah , por cierto,soy Antonio,el de las moscas,jejeje.Abrazote

    ResponderEliminar